dni Mariscal Nieto

6 ciudadanos golondrinos en Moquegua


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) detectó que 3,344 ciudadanos consignaron en su Documento Nacional de Identidad (DNI) una dirección que no coincide con la que tienen realmente.

Los operativos se llevaron a cabo en 43 distritos del país. Y en 39 de ellos se detectaron 3,344 casos en los que la dirección no existía o no era el lugar de residencia de quien la había declarado como propia. Esto ocurrió en 1,266 viviendas del distrito limeño de Santa Rosa, en 371 de Ocucaje (Ica) y en 293 de Ite (Tacna).

De los 39 distritos donde se detectaron ciudadanos que no viven en la dirección que figura en su DNI, 4 pertenecen a Áncash, 8 a Arequipa, 1 a Cajamarca, 3 a Cusco, 6 a Huánuco, 1 a Ica, 5 a Lima, 6 a Moquegua, 2 a Pasco, 1 a Puno, 1 a San Martín y 1 a Tacna.

“Nosotros buscamos que el Padrón Electoral no se distorsione. Es fundamental que el ciudadano resida donde va a sufragar”, explica el gerente de Registro Electoral del Reniec, Piero Corvetto.

El funcionario agrega que ahora los 3,344 peruanos deben acercarse a una agencia del Reniec para rectificar el dato en cuestión, antes de que el 7 de junio se cierre el Padrón Electoral. Este padrón se utilizará en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre, y será reabierto un día después de los comicios.

Los nombres de dichos ciudadanos han sido publicados –entre el lunes 12 y el jueves 15 de mayo– en el diario oficial “El Peruano” y otros diarios de circulación nacional, y próximamente también se podrán conocer ingresando a la página web del Reniec en la siguiente dirección www.reniec.gob.pe

Quien no rectifique su domicilio, será incluido en el Padrón Electoral con la dirección previa a la última declarada y votará en el distrito donde esta se encuentre.

Para tramitar la rectificación se debe presentar el original y una copia simple del recibo de pago de un servicio público (luz, agua o teléfono) emitido con una antigüedad no mayor de seis meses y pagar 21 nuevos soles en una agencia del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú.

Hasta 8 años de cárcel podría ser sentenciado un elector golondrino. Usualmente ocurre en distritos con poca población electoral y con importantes ingresos.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *