volcan ubinas 2014 Sánchez Cerro

Actividad del volcán Ubinas muestra tendencia a la baja respecto al mes de abril


El área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú emitió un nuevo reporte respecto a la actividad sismovolcánica del volcán Ubinas, en la cual se observa una disminución de los parámetros volcánicos analizados durante el último mes.

Así, ha podido observarse una reducción del número de explosiones, como también la no expulsión de proyectiles balísticos fuera de la caldera desde el 17 de mayo a la fecha.

Sin embargo, la actividad tremórica, asociada principalmente a la emisión de ceniza, ha registrado periodos de intensa actividad a partir del 06 de mayo. La ceniza expulsada por el Ubinas se ha acentuado en mayor cantidad dentro de los 10 km próximos al cráter, evidenciando que la erupción magmática de este volcán aún continúa.

Se prevé para las siguientes semanas la presencia de exhalaciones y explosiones, pero con altibajos y liberando energías variables. La emisión de ceniza, que hoy es el mayor problema, seguirá causando daño en las áreas habitadas alrededor del volcán, sobre todo aquellas situadas al este y sur-suroeste del cráter ubicadas a distancias menores de 6 km.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *