Adolescentes madres Nacionales

El 13% de adolescentes peruanas ya son madres


El Comité Ejecutivo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), aprobó hoy la alerta del Grupo de Trabajo Seguimiento Concertado a las Políticas Públicas Referidas a la prevención del embarazo adolescente en la que se advierte que en el Perú 13 de cada 100 adolescentes mujeres entre 15 y 19 años de edad han experimentado la maternidad y que la maternidad es más frecuente entre las adolescentes mujeres pobres (22.4%) y con menor nivel educativo (33.7%).

La alerta contiene propuestas concertadas para lograr el impulso de políticas públicas de prevención del embarazo que permitan superar las barreras al desarrollo de las adolescentes y los adolescentes peruanos, propone la protección de los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la información, educación y disponibilidad de servicios de salud.

Se precisan datos en los que se evidencia que el embarazo en la adolescencia tiene riesgos mucho mayores para la salud y supervivencia de las madres y de sus hijos e hijas, y precisa que en la región selva, al menos la cuarta parte de las adolescentes mujeres han vivido la experiencia de la maternidad: Loreto (31.8%), Madre de Dios (28.3%), Amazonas (22.1%), San Martín (21.3%), y Ucayali (21.1%).

Como principal causa de la mortalidad materna en adolescentes está la hipertensión arterial con un 43%, mientras que entre las causas indirectas se encuentra el suicidio con un alarmante 39%.

Al respecto, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, insistió en la necesidad de una política pública de acompañamiento a las niñas-madres para que ellas y sus hijos reciban una atención integral.

El Acuerdo de la MCLCP incluye propuestas concretas dirigidas al Estado y a la sociedad civil a fin de fortalecer el impulso de políticas públicas de atención que permita que este grupo de la población logre superar las barreras de la pobreza y de la exclusión.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: