Nacionales

Adquieren 64 kits electorales para buscar inscripción de nuevos partidos nacionales


Unos 64 kits electorales para constituir nuevos partidos políticos nacionales fueron adquiridos en el último semestre en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aunque ahora se necesita tres veces más firmas que en el pasado para lograr una inscripción oficial.

De acuerdo a la información que figura en el portal de ONPE, después de la segunda vuelta electoral del 5 de junio hasta la fecha, son varios los grupos que proyectan salir a las calles a recolectar firmas para intentar convertirse en partidos y postular en los próximos comicios generales.

Sin embargo, a diferencia de antes ahora deben presentar firmas válidas equivalentes al tres por ciento del porcentaje de ciudadanos que sufragaron en la última elección nacional, y ya no equivalentes al uno por ciento, como era en el pasado.

En el caso de los partidos políticos de alcance nacional, este porcentaje equivale a 493 mil 992 firmas de adherentes que deberán ser presentadas ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE para su posterior verificación.

Hasta hace poco sólo se requerían de un aproximado de 164 mil firmas; además de otros requisitos, como la presentación de actas de constitución de comités de partido en por lo menos tercio de las provincias del país ubicadas en al menos las dos terceras partes de los departamentos, para la inscripción oficial de un partido.

 

Entre las agrupaciones que han comprado kits electorales para intentar su inscripción como agrupaciones políticas nacionales figuran la “Agrupación Independiente Despertar Nacional”, de Ricardo Noriega Salaverry, que postuló sin éxito en las pasadas elecciones generales.

También se compró un kit electoral para el denominado “Partido Redes Sociales PRS”, solicitado por Alfonso Baella Herrera, especialista en estrategia de marketing político en Internet y que participó de la campaña del ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.

Además se han comprado kits electorales para agrupaciones con los nombres de “Partido de los Emprendedores”, “Partido Identidad Nacional Nuevo Tawantinsuyo”, “Partido Kausa Perú”,

Asimismo, figuran denominaciones parecidas como “Renacimiento Andinoamazónico- Runa”, “Renacimiento Unido Nacional – Runa”, “Partido Demócrata Nuevo Perú”, “Alianza Democrática Decir Perú”, “Partido Etnocacerista Revolucionario Unido – Peru”,”Partido Etnocacerista al Etnonacionalismo Milenario (Perú), entre otras.

Además, hay kits comprados para agrupaciones con nombres de inspiración ecológica y ambientalista como “Partidos Los Verdes”, “Reverdece Perú” y “Camina Perú hacia la Conservación, Ecología y Turismo Sostenible”.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *