Tecnología

Agenda Digital 2.0


El día 13/12/11 se hizo la presentación oficial de la Agenda digital 2.0 en la cámara de comercio de Lima. La agenda fue presentada por representantes del sector estatal, empresarial y la sociedad civil.

El sector empresarial estuvo representado por Juan Carlos Durand presidente de la cámara de comercio de Lima quien resalto como tareas pendientes el desarrollo de la infraestructura como sustancial para la inclusión de zonas rurales asimismo y de la importancia del capital humano y como la agenda de reforma de la educación debe estar de la mano con la agenda digital.

Seguido por parte del Estado expuso el vice ministro de comunicaciones del Ministerio de Transportes y comunicaciones Raúl Pérez Reyes. En su intervención resaltó la importancia de los call centers como centros laborales, la importancia del desarrollo de capital humano, conocimiento y desarrollo económico. Por otro lado comento sobre la importancia de la participación del Estado en la fibra óptica y la migración a la televisión digital.

prosiguió la exposición el Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico Ronald Barrientos Deza. afirmo “esta agenda es una hoja de ruta para el 2015″ , presento los 8 objetivos de la nueva agenda y señalo que el papel de la ONGEI es de difusión y dinamización. Para ello se han propuesto algunas ideas iniciales: establecer una comisión multipartita, un plan de actividades de la comisión, matriz de implementación, etc. Al finalizar afirmo: “el sueño es tener un Estado conectado e interconectado donde el papel vuelva a sus orígenes los bosques y masificando el internet”.

La Sociedad civil estuvo representada por Jorge Bossio quien menciono algunos aspectos clave y tareas pendientes a tomar en cuenta:

Aspectos clave:

La visión sectorial.- Dificulta su implementación y la coordinación intersectorial es complicada es necesario contar con estrategias que se complementen.

Hay que manejar indicadores para monitorear el rumbo indicadores de impacto y de proceso

Tareas pendientes:

Es necesario una mayor transparencia, apertura, participación, debate, la necesidad de generar espacios y generar evidencia.

Conclusiones:

  • Romper límites culturales
  • Mayor apertura y dialogo
  • Salir del discurso de infraestructura y TIC
  • Fortalecer instituciones
  • Construir espacios de participación
  • Promover el debate basado en evidencia
  • Seguimiento y monitoreo

Finalizo recalcando la importancia de la institucionalidad y que no sea un debate de limeños

Término con la presentación de Vlado Castañeda representante del Ministerio de la mujer y desarrollo social (MIMDES) rescato 5 puntos de la agenda: el acceso inclusivo resaltando el desarrollo rural, el lazo entre acceso y participación, el acceso a servicios rescatando el concepto de ciudadanía, una administración pública que brinda servicios de calidad y la importancia de la descentralización. Al final resalto: la importancia de la articulación, intersectorial, intergubernamental y multisectorial, la importancia de dotar de institucionalidad a la agenda digital y una administración eficiente, eficaz y de calidad al ciudadano.

Para acceder ala versión completa de la agenda visitar:

http://www.codesi.gob.pe/docs/AgendaDigital20_28octubre_2011.pdf

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *