foto001 Actualidad, Mariscal Nieto

Camaroneros de la Provincia General Sanchez Cerro toman a la fuerza el almacén general de la obra asfaltado de la carretera Cuchumbaya – Calacoa tramo III


Un grupo de aproximadamente 80 pobladores procedentes de la Provincia General Sánchez Cerro que llegaron en dos camiones y una camioneta a la comunidad de Quebaya, tomaron el almacén de la Obra “Asfaltado de la Carretera Cuchumbaya-Calacoa Tramo III, aduciendo que por los trabajos de la maquinaria de dicha obra vienen contaminando el río Tambo y éste afecta la producción de camarón más abajo en la llamada quebrada del Tambo.

Dicho acontecimiento se registró al promediar las 1:00pm de este martes 14 de Agosto, los camaroneros que no quisieron identificar a sus líderes tomaron el almacén, incluso casi lanzan un camioncito a la quebrada según declaraciones de los vecinos.

Comuneros de los pueblos de Quebaya, Cuchumbaya y Calacoa, tras enterarse de este hecho se organizaron y se constituyeron al lugar para que no se paralice la obra y desalojar a estas personas que tomaron el almacén a la fuerza, incluso agrediendo al personal de la obra y hurtándoles cámaras fotográficas y otros bienes personales. Los efectivos de la PNP de la Comisaria de Calacoa se constituyeron al lugar para resguardar el orden y la seguridad y al ver la situación actual rápidamente solicitaron los refuerzos de la Comisaría de Carumas que llegaron en el acto para actuar rápidamente.

Estas personas de la Provincia Sánchez Cerro que decían ser miembros de la asociación de camaroneros del Tambo al mismo tiempo de no querer identificarse y aparentemente algunos de ellos en estado etílico, al promediarse las 7:00pm, al verse en menor cantidad optaron por retirarse después de un enfrentamiento verbal.

Producto de este enfrentamiento afortunadamente no se registraron heridos ni pérdidas materiales según informaron los guardianes y almaceneros de la obra, solamente unos de los camiones de los supuestos camaroneros resulto con uno de los vidrios laterales quebrado por el impacto de una piedra de la molesta población de dicha zona.

Los encargados de dicha obra realizaron las coordinaciones para que los funcionarios de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto se constituyan a la zona y expliquen al respecto de este mal entendido.

Según otras fuentes informativas, al parecer la causa de la contaminación sería las aguas residuales que se generan por todos los pueblos de la parte alta de las provincias de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro para luego afectar a los de la parte baja de Sánchez Cerro, por lo que la Autoridad Nacional del Agua ANA, el Gobierno Regional y la Municipalidades Provinciales deberían tomar cartas en el asunto y realizar un programa de saneamiento a nivel de Toda la Región Moquegua.

 

Comparte la Noticia, es fácil ahora: