2008 Nacionales

Casi millón y medio de delitos se han registrado en el Perú desde 2008


Fiscal de la Nación resaltó que continuará el ´Programa de Protección a Víctimas y Testigos´, que ha atendido a un total de 21,671 personas a nivel nacional durante el 2011.

Un millón 486 mil 620 delitos en todo el país se han registrado en últimos cuatro años, reveló el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

Resaltó que la institución a su cargo, en el marco de su compromiso con la persecución del delito,
continuará con el “Programa de Protección a Víctimas y Testigos”, que ha atendido a un total de 21,671 personas a nivel nacional durante el 2011.

De otro lado, Peláez anunció que dentro del Plan de Seguridad Ciudadana 2012, impulsado por el Ejecutivo, el Ministerio Público lidera la lista de acciones tendientes a combatir la inseguridad ciudadana con 12 importantes acciones.

Detalló que una de las acciones está referida a realizar las “Jornadas de Acercamiento a la Población”, en las que se lleva ayuda legal y de salud a los sectores de bajos recurso, y donde se recoge información in situ sobre los principales delitos y se identifica los lugares de mayor incidencia criminal.

Otra acción, según detalló, serán las charlas de prevención sobre violencia familiar y atentados contra menores a través del “Programa de Fiscales Escolares”, donde, además, se busca la participación de los estudiantes para identificar los puntos donde, por ejemplo, se vende droga o se cometen otros delitos.

De igual manera, anunció el “Programa Jóvenes Líderes” orientado a retirar de las calles a los adolescentes y jóvenes que integran pandillas u otros grupos nefastos, a fin de reinsertarlos a las escuelas y darles adiestramiento en varios rubros, como panadería, pastelería, soldadura, informática, entre otros.

También dijo que en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, figura “Justicia Juvenil Restaurativa”, que busca reinsertar a aquel adolescente que haya delinquido para reinsertarlo a la sociedad.

Peláez Bardales manifestó que para el referido plan se programarán nuevos “Operativos de Prevención y de Persecución del Delito” y se elaborarán “Estadísticas sobre la Incidencia Delictiva”, así como  “El Mapa del Delito”, a través del Observatorio de la Criminalidad de la Fiscalía, con el fin de detectar los llamados puntos calientes, donde se concentra la delincuencia.

Comentó que se continuará labor del “Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad”, (RENADESPPLE), que tiene una gran base de datos que permite localizar e identificar a las personas que han sido detenidas o privadas de su libertad.

Finalmente, dijo que dentro del Plan de Seguridad Ciudadana 2012 la Fiscalía se ha comprometido a continuar las “Charlas de Orientación a Padres de Familia” a nivel nacional, que buscan fortalecer los valores familiares a fin de evitar que los hijos se conviertan en infractores o cometan delitos.

Otras acciones son fortalecer la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal y realizar actividades de defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y del interés común

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *