Nacionales, Actualidad, Tecnología

Ciberataque dirigido al Perú denominado “Operación Medre”


Un gusano encontrado en la página del gobierno peruano revela que desde hace algún tiempo, información perteneciente a empresarios que eran presentados al gobierno de Perú en una medida tomada por el país para favorecer la industria, indica que se han filtrado un gran número de proyectos en el país. Los proyectos eran realizados en el programa conocido como AutoCAD.

El ataque cibernético fue descubierto por el organismo encargado de la seguridad, mismo que regula y analiza varias cuestiones en Latinoamérica, conocido como ESET. Éste fue catalogado como el mayor ataque dirigido a Latinoamérica de esta magnitud y fue denominado como Medre, ya que ese fue el tipo de malware utilizado para robar cerca de 10 mil proyectos, de los cuales el 95% estaba dirigido exclusivamente a Perú, por lo que se dedujo que evidentemente el ataque iba dirigido a ellos.

A fin de promover que las empresas participen en los proyectos públicos, el gobierno peruano facilitó que los proyectos fueran revisados por el gobierno de Perú, para hacer participe a la industria del sector privado en el sector público, el inconveniente fue que en al menos dos páginas afiliadas al gobierno de Perú fueron el objetivo de la operación Medre, los cuales se vieron severamente comprometidos tras descubrirse que ya se habían filtrado los miles de proyectos.

El gusano Medre es un código malicioso destinado exclusivamente para obtener información sensible de ciertas instituciones así como sectores, principalmente de Perú, a lo que el gerente de educación y servicios del organismo que llevó a cabo la detección del mismo, Sebastián Bortnik mostró su preocupación al respecto. Bortnik indicó en su declaración que el objetivo era, indiscutiblemente, robar proyectos de carácter industrial, principalmente aquellos proyectos presentados por parte de las empresas al gobierno de Perú y que era la primera vez que se utilizaba un código informático malicioso para obtener dicha información en ese país. Seguramente se harán esfuerzos conjuntos con empresas dedicadas a la seguridad para salvaguardar la integridad de proyectos futuros, ya que el gusano encontrado era tan poderoso y eficaz que incluso podía modificarse a si mismo, de tal manera que se podía adaptar para infectar las futuras versiones del software AutoCAD tanto como para poder alcanzar las versiones que saldrían al mercado en el 2015. De no ser descubierto, pudo haber provocado estragos irreparables para el sector industrial así como para el gobierno peruano.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: