Sánchez Cerro

Cinco años de prisión para alcalde del distrito La Capilla


lacapillaRenato Olin Apaza alcalde distrital La Capilla en la Provincia de General Sánchez Cerro fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de peculado, caso que estuvo a cargo de Fiscal Adjunto Provincial Dr. Persi Jordán Medina de la Fiscalía Provincial Mixta de General Sánchez Cerro.

Esta mañana culminó el juicio con los alegatos finales tanto de la defensa como la Fiscalía, decidiendo el juez adelantar el fallo, por lo que al ser la pena de carácter efectiva se ordenó el inmediato traslado e internamiento del burgomaestre al penal de Samegua en Moquegua.

Según manifestó el representante del Ministerio Público durante el proceso se logró demostrar que la autoridad se apropió de una donación que el mismo solicitó y recogió en la sede de Aduanas Ilo en julio del 2009, solicitud que hizo en su calidad de alcalde y supuestamente para atender a los afectados por el friaje; entrega por un valor de 2,827 dólares en ropa nueva y 6,862 dólares en ropa de segundo uso.

El Ministerio Público a lo largo del proceso y con la versión de testigos acreditó que dicha donación fue entregada a título personal durante la Navidad en esa fecha y otro grupo de ropa lo hizo durante su campaña de reelección; además la Fiscalía probó que dicha donación nunca ingreso al patrimonio, a los almacenes o a la contabilidad de la comuna, almacenándolo en un anexo del distrito, configurándose el delito de peculado.

El Dr. Jordán Medina manifestó que gracias a una correcta investigación del Ministerio Público se logró desbaratar la defensa del imputado, pues presentó presuntas actas con firmas de las personas que recibieron la donación, sin embargo llamados a juicio los presuntos beneficiados manifestaron nunca haber recibido tal donación, negando además ser los autores de las firmas que aparecen en las actas presentadas por la defensa.

Adicionalmente la Fiscalía acreditó se falsificó actas de sesión de consejo, así como los registros presentados en los cuales se pretendía demostrar que las donaciones fueron entregadas, figurando como acto de entrega en una sola fecha, versión desbaratada pues debido a la lejanía de los diferentes anexos, era imposible realizar dicha labor en un solo día como pretendían hacer creer al juzgador; razón de la sentencia final que además establece el pago de una reparación civil de 29 mil soles.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *