foro Nacionales

Congresista Vicente Zeballos realizó foro “Gasoducto y Petroquímica para el desarrollo del sur del país”


Con el objetivo de generar un debate de las opciones y posibilidades para la implementación del gasoducto surandino y la instalación de un polo petroquímico que haga posible la industrialización y la masificación del gas en el sur del Perú.

evaluando la viabilidad de los proyectos de Ley 1365 y 1396, se realizó en el Congreso de la República el Foro: “Gasoducto y Petroquímica para el Desarrollo del Sur del País, con la participación del congresista Vicente Zeballos (Moquegua), Verónika Mendoza (Cusco), Juan Carlos Eguren (Arequipa), y Javier Diez Canseco (Lima) .

Además, asistieron los representantes de las autoridades regionales de Arequipa, Moquegua Tacna Puno y Cusco, y sociedad civil, quienes escucharon los aportes del Ing. Aurelio Ochoa (Ex presidente de Perú Petro), Ing. Sandra Chevarría (Especialista y representante de la sociedad civil del Cusco) y el Ing. Manuel Dammert (Especialista ex – secretario de Descentralización de la PCM), referidos al Gasoducto e Industrialización del Sur y sus Perspectivas.

En se sentido los congresistas participantes, representantes de los Gobiernos Regionales y Locales, y de la Sociedad Civil, asistentes a este foro manifestaron y firmaron los siguientes acuerdos:

1. Ratificamos la necesidad de impulsar el cambio de la matriz energética y productiva en las regiones de la macro región sur, implementando una estrategia macro regional de desarrollo con una visión integral y sostenible.

2. Ratificamos el compromiso de promover una verdadera masificación del gas que implique no solamente el aprovisionamiento del gas domestico y vehicular para centros urbanos sino el despegue industrial de nuestras regiones y la promoción de la petroquímica, para lo cual es imprescindible la construcción del Gasoducto Sur Andino, que no puede ser sustituido por proyectos alternativos ni por proyectos localistas y desarticulados sin sustento técnico.

3. Se debe establecer el uso prioritario de las reservas de gas natural hacia el mercado nacional, garantizando expresamente mediante la modificación correspondiente del contrato respectivo la recuperación de los 2.5 TCF del lote 88 para el gasoducto surandino a fin que sea la garantía de financiamiento del proyecto integral del gasoducto y la petroquímica.

4. Promover la participación de Petro Perú en el Gasoducto Sur Andino e implementar una alianza público privada, de manera transparente, para llevar adelante le proyecto integral como base para industrialización y la masificación del gas en beneficio del sur del país.

5. Es importante promover la participación de los Gobiernos Regionales y Locales del sur del Perú como socios de Petro peru en el proyecto integral del Gasoducto y la Petroquímica, a fin de impulsar proyectos de industrialización desde la pequeña y mediana empresa y en la masificación del gas hacia las viviendas en beneficio de los sectores más desfavorecidos y hacia la reducción del costo del transporte vehicular, respetando los planes energéticos de las regiones del sur.

6. Que los proyectos de Ley 1396 y 1365 sobre el gasoducto surandino y la masificación del gas sean revisados a la luz de los aportes presentados en este foro.

7. Los congresistas, y representantes de los gobiernos regionales y locales así como de la sociedad civil asumen la tarea de vigilancia a fin que se garantice la implementación del proyecto integral del gasoducto surandino, por ser una decisión histórica asumir hoy el inicio de esta opción estratégica para la industrialización y la masificación del gas en la macro región del sur del Perú.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *