Congresista de Moquegua Actualidad, Ilo, Mariscal Nieto

Congreso de la república aprueba modificaciones a Ley que crea mayores competencias para CETICOS ILO


Con el objetivo de buscar equidad en el desarrollo de las actividades de los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios – CETICOS, se aprobó la modificación de la Ley 29704 que Crea CETICOS Tumbes. En el dictamen del Proyecto de Ley N° 534/2011,se dicta medidas para su fortalecimiento, instalación y exoneraciones a fin de que cumpla los objetivos de ser un polo de desarrollo.

Con lo aprobado por el Pleno del Congreso, los beneficios también son para los CETICOS de Ilo, Matarani y Paita, señalando que se levantan las restricciones de las partidas arancelarias de algunas de sus actividades industriales, que están reguladas por el Decreto Supremo 005.97 ITINCI.

Hay que destacar que se brinda la posibilidad a los CETICOS para trabajar la transformación de productos, como por ejemplo aceites vegetales, productos hidrobiológicos, entre otros.

Asimismo, se ha levantado la prohibición de 46 sub partidas arancelarias que no se podía desarrollar en los CETICOS y cuya restricción indicaban que estas no podían desarrollarse en estos centros, porque sobrepasaban los 15 millones de dólares americanos, pero con esta ley, esto queda eliminado.

El congresista Vicente Zeballlos Salinas solicitó en el debate de la aprobación de la ley, que debe de existir un trato igualitario, proponiendo un texto adicional sobre la ampliación del plazo de funcionamiento y exoneraciones hasta el año 2042 para los CETICOS Ilo, Maratani y Paita, que al final no fue considerado.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: