peru_huellas Actualidad, Nacionales

El Perú contará con moderno rastreador de huellas dactilares


Se traerá sistema de identificación AFIS, capaz de indagar un millón de huellas en solo 10 minutos. Servirá para la lucha contra los delincuentes que, amparados en el anonimato, atenten contra la población. También se adquirirá otro sistema: el SIAB.

La delincuencia en el Perú está a punto de recibir un gran golpe. Después de luchar casi a ciegas durante tanto tiempo, las fuerzas de seguridad al fin dispondrán de una herramienta que les permitirá enfrentarse con éxito a los criminales.

Con tecnología de punta será posible reducir significativamente los índices de criminalidad y encarcelar, sin margen de error, a quienes se atrevan a transgredir la ley. Los llamados NN (personajes no identificados) desaparecerán del escenario social. No habrá rufianes que, amparados en el anonimato, atenten contra la población.

El invento del AFIS (Sistema de Identificación Automático de Huellas, por sus siglas en inglés) ha revolucionado la investigación criminal. No solo permite identificar plenamente a un individuo por una muestra dactilar, sino también es capaz de hacerlo así no se cuente con toda la huella completa.

Posee la capacidad de reconstruir y aclarar una muestra defectuosa, dejándola lista para determinar exactamente a quien corresponde. Así de preciso es el AFIS, cuyo uso es ideal en países como el Perú, donde se cuenta con un completo banco de huellas, incluidas las de niños, recabadas oficialmente por el Reniec.

Este aporte tecnológico impulsará significativamente la labor que desarrolla la policía. Los peritos de la División de Criminalística ahora recurren a técnicas arcaicas para establecer, mediante la comparación manual de huellas, la identidad de una persona.

El experto en dactiloscopia Wilson Reátegui Smit afirma que con el método actual para comparar una huella con un millón de muestras distintas se requerirían de 15 años de trabajo constante, pero con el AFIS solo bastarán 10 minutos.

En ese tiempo podría ponerse al descubierto a un asesino en serie, a un secuestrador, a un ladrón audaz y despiadado.

Fue el hasta hace poco ministro del Interior Óscar Valdés Dancuart quien anunció la adquisición del sistema AFIS para la PNP. Se utilizará para ello el Fondo Especial de Seguridad Ciudadana creado recientemente por el gobierno con un presupuesto inicial de 200 millones de soles.

Serán 15 estaciones

Ni el Poder Judicial dispone actualmente del AFIS para investigación criminal. Solo el Reniec cuenta con un sistema incompleto, de uso civil, asegura el coronel Ángel Pérez Irureta, jefe de la División de Criminalística PNP.

“Perú y Bolivia son los únicos países en América que no tienen esta valiosa herramienta tecnológica”, precisa el oficial, tras revelar que en Colombia, donde fue instalado hace 10 años, su éxito ha sido notorio. Asegura, además, que Ecuador –un país más pequeño que el nuestro y donde el índice de criminalidad es inferior– adquirió el 2010 el sistema AFIS con una inversión de 12 millones de dólares.

Pérez Irureta explicó que el Ministerio del Interior tiene previsto comprar para la Policía Nacional 15 estaciones AFIS y la principal será instalada en el local de la División de Criminalística. Las otras operarán en Chiclayo, Cusco, Huancayo, Arequipa, Tacna, Tarapoto, Piura, Trujillo y Pucallpa.

“Esto va a revolucionar la investigación. No solo se podrá identificar a autores de delitos recientes, sino incluso permitirá esclarecer casos que, por falta de pruebas, quedaron inconclusos”, refiere el coronel.

Muestras de Interpol

En efecto, cientos de muestras dactilares incompletas o borrosas que fueron recogidas durante décadas de diversos escenarios criminales podrán ser sacadas de los archivos y sometidas al AFIS para conocer a quienes corresponden.

Este sistema será alimentado no solo con huellas dactilares de los peruanos. También se dispondrá de todas las muestras que posee registradas la Interpol a fin de reconocer a extranjeros involucrados en delitos.

Claves

Ubicación. Además se instalarán AFIS en otras 5 sedes de Lima: en la Dirección Antidrogas (Dirandro), Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Dirección de Investigación de Robo de Vehículos (Dirove) y la Policía Anticorrupción.

El gobierno también ha previsto adquirir el SIAB (Sistema de Identificación Automatizado Balístico) para rastrear proyectiles homicidas. Otro gran aporte para la investigación criminal.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *