congreso Nacionales

El pleno del congreso aprobó la ley del CAFAE


La iniciativa Legislativa Nº 421, presentada por el Congresista Vicente Zeballos Salinas, consistenciada con otros proyectos de ley, fue aprobada por el Pleno del Congreso de la República, luego de ser aprobado por la Comisión de Presupuesto con votación unánime de sus integrantes. Esta propuesta implementa medidas destinadas a fijar una Escala Base para el otorgamiento del Incentivo Laboral que se otorga a través de los Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulos (CAFAE).

Son 113,938 administrativos sujetos al Decreto legislativo 276 beneficiarios del CAFAE y que representan el 13 % del personal activo del sector público, de los cuales el 40% corresponde a los Gobiernos Regionales, un 20% al sector Educación y un 12 % al sector Defensa. Son cerca de 69,257 trabajadores que reciben entre S/. 00.00 a S/. 100.00; 42,249 trabajadores que reciben entre S/. 100.00 y S/. 3,000.00; y 2,147 trabajadores que reciben entre S/. 3,000 y S/.12,500. Pero lo más preocupante es que al interior de una misma institución existen desigualdades en los ingresos por los incentivos de CAFAE, igualmente, entre regiones y nivel de Gobierno, lo que obviamente tiene que corregirme en un mínimo de equidad.

Podría darse el caso de que alguien no reciba nada por CAFAE, pero si tenga otro tipo de incentivos, la ley propone su ordenación y unificación. El espíritu de la norma es no beneficiar a quienes ya reciben otros incentivos.

La ley de Presupuesto 2012 establece un monto de S/. 171’807,524 millones de recursos ordinarios para el Cafae, y bajo ese techo presupuestal se trabajo los proyectos de ley. La intención es que tenga un carácter anualizado, es decir que año tras año, se alimente presupuesto hasta llegar a una homologación integral.

“Quizás no cubra todas la expectativas, pero es un importante avance, que empieza por atender a los trabajadores públicos de menos ingresos, y la tendencia debe ser llegar a un régimen remunerativo único”, expresó el congresista Zeballos Salinas, mostrando su complacencia por esta norma de claro impacto social.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: