Nacionales

En Madre de Dios declaran de alto riesgo puente inaugurado por Alan García


Hace casi cuatro meses que entró en funcionamiento el puente Continental en la ciudad de Puerto Maldonado y, desde el primer instante, los vecinos –principalmente los transeúntes– manifestaron su preocupación por la falta de iluminación a lo largo de los 723 metros del puente y la ausencia de mallas laterales de seguridad en el tramo que se encuentra sobre el río Madre de Dios (al menos la mitad del puente se encuentra en tierra firme).

Ante la nula respuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones –entidad responsable de exigir mejoras en las obras concesionadas–, la Oficina Regional de Defensa Civil de Madre de Dios preparó un informe que declara de alto riesgo al puente Continental.

Según ese documento, los espacios libres entre la viga de rigidez y la vereda del puente son tan grandes que no evitarían que una persona, ante un eventual tropiezo, caiga a las aguas del Madre de Dios.

El riesgo es mayor si tenemos en cuenta que, diariamente, cientos de niños del centro poblado El Triunfo –ubicado en la margen opuesta a la capital Puerto Maldonado– cruzan solos el puente para dirigirse a sus centros educativos. Estos escolares cambiaron la lentitud de las embarcaciones, que antes los transportaban hasta la otra orilla del río, por la inseguridad de un puente que fue concebido como parte de una carretera y no para una zona urbanizada.

“La cosa se pone peor en la noche, porque muchos niños van al turno de la tarde y salen de la escuela a las 7 p.m. ¿Vio cómo se pone el puente? Todo oscuro y ni un solo guardia. Ya hubo asaltos y algunos accidentes de tránsito. No podemos esperar a que alguien caiga al río para recién actuar”, señala Freddy Chávez, presidente de El Triunfo.

SIN RESPUESTA

El informe técnico de Defensa Civil indica también que los ingresos al puente Continental carecen de una señalización adecuada para los vehículos. En el sector de El Triunfo, por ejemplo, existen hasta tres vías para ingresar al puente y ni un solo semáforo.

Miguel Ángel Díaz, gerente general del gobierno regional, asegura que ya hubo conversaciones con el MTC y que el informe de Defensa Civil está en sus manos desde hace más de un mes. Este Diario se comunicó en reiteradas ocasiones con representantes del MTC y de Provías Nacional, pero ninguno supo dar respuesta acerca del problema de la inseguridad en el puente Continental.

SEPA MÁS

Récord

Se trata del puente más largo de nuestro país con sus 723 metros.

En setiembre

El presidente Alan García Pérez lo inauguró el 15 de julio de este año, antes de dejar su segundo gobierno. Pero recién entró en funcionamiento el 7 de setiembre.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *