Nacionales, Internacionales, Actualidad, Tecnología

ESET detecta malware ACAD Medre en Perú


La compañía de seguridad informática ESET brindó una conferencia en la que dio a conocer uno de los descubrimientos más importantes dentro del ámbito de seguridad de nuestro país, al mostrar el alcance de un ataque dirigido de malware, que tenía como objetivo robar información sensible a instituciones y empresas de Perú.

Este malware, de nombre Medre, fue descubierto por el Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET Latinoamérica, por medio de la operación que lleva la misma denominación del ataque, y que está activa desde el año 2009. Desde esa fecha, logró recolectar más de 10,000 archivos de planos y proyectos de arquitectura realizados con AutoCAD, y el 95% de esa información sensible proviene de Perú.

El malware Medre fue identificado en dominios pertenecientes al gobierno peruano. Incluso, uno de ellos guarda relación con el sistema encargado de los procesos de selección gubernamental para realizar contrataciones públicas.

Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica, explicó que el código malicioso Medre, una vez que realiza una serie de configuraciones, envía la totalidad del proyecto robado a una cuenta de correo electrónico alojada en un servidor de China.

Para Bortnik, este caso podría representar un posible ciberespionaje industrial, por lo recomienda a todas aquellas empresas o instituciones que puedan sentirse vulneradas o utilicen AutoCAD frecuentemente, descarguen una herramienta de limpieza gratuita que ESET ha puesto a disposición en el siguiente enlace: http://www.eset-la.com/download/herramientas-limpieza-virus-gratuitas

Comparte la Noticia, es fácil ahora: