volcan ubinas Sánchez Cerro

Evacuación temporal no garantiza a los pobladores afectados por el Volcán Ubinas


Realmente sigue siendo lamentable la postura indiferente de las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua y Central, que hasta la fecha no hacen casi nada para poner a buen recaudo a los pobladores damnificados. Insistimos ¿Cuánto tiempo ha pasado desde el inicio de la actividad eruptiva de Ubinas?, Las autoridades regionales, al parecer han esperado con la tranquilidad y lentitud que les caracteriza; la santa recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la declaración de Ubinas en alerta naranja a los poblados más cercanas al edificio del volcán. Desde que se inició el proceso eruptivo del volcán no hubo voluntad política, ni administrativa a sabiendas que solicitaban más apoyo los pobladores.

Será, por eso que los representantes de Defensa Civil del Gobierno Regional Moquegua: José Luis Peralta Responsable de Centro de Operaciones de Emergencias Regional, Arq. Iván Zapata Director de la Dirección Desconcentrada INDECI Moquegua, en la primera reunión sobre la situación del volcán de Ubinas, realizada en la fecha 03 de febrero del 2014, expresaron que “los pobladores de Ubinas, deben aprender a convivir con su volcán, las explosiones no es la primera vez, recuerden del 2006 y del 2013 o pregunten a sus familiares” (archivo de audio de la reunión). Me quedé asombrado en ese momento. ¿Qué le parece esta idea de los señores funcionarios de INDECI Moquegua? Para mí, sinceramente fue irracional y jalado de los cabellos. En ese entonces, las autoridades y los pobladores de Ubinas se abstuvieron participar en dicha reunión con la comitiva de Defensa Civil Moquegua, simplemente porque no estuvieron de acuerdo con la consigna del Presidente Regional Martin Vizcarra Cornejo. Quien al parece pretendió dejar en el escritorio el tema de la reubicación. Sin embargo, hoy se incrementa la magnitud del daño que pueden afectar la vida poblacional, pecuaria y agraria de 15 poblados de las familias de Ubinas y San Juan de Tarucani. En consecuencia, las autoridades deben tomar en serio y con pinza esta problemática. Reformular la planificación y consensuar el clamor del pueblo en el tema de reubicación definitiva a las Pampas de Jaguay.
La semana pasada, en una nota publicada en el Diario La República, los funcionarios de INDICI, por lo menos se atreven a decir la verdad que “El volcán, que tiene una antigüedad de más de 400 mil años, expulsa vapor de agua, dióxido de azufre, arsénico y otros componentes. La mezcla es altamente tóxica y podría dejar serias secuelas en los habitantes, según el director del INDECI Moquegua”, Iván Zapata. ¿Por qué no dijo al inicio de la actividad volcánica? Y ¿Por qué a estas alturas se muestran tan benevolentes? Creo, que es el momento de decir la verdad. ¡Basta de justificaciones mediocres! Cuando en realidad, el organismo de la gran mayoría de las personas está contaminado y seguirán contaminándose con el azufre, es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas, aunque pueden ser más resistentes que otras criaturas que cohabitan con ellos en esa zona.
La propuesta de evacuación al Centro Poblado de Sacohaya, de las autoridades del Gobierno Regional está funcionando al cien por ciento. Claro, por el momento es correcto, por lo menos algo se hace para salvaguardar la integridad física de los pobladores; pero, en el fondo no están velando por la salud de las familias, especialmente de los niños y los ancianos que seguirán inhalando estas sustancias tóxicas. Es decir, el sector salud como integrante del equipo de Defensa Civil, ¿Carece de sugerencias y propuestas para mejorar la calidad de salud de las personas afectadas?, el sector agricultura que también adolece de propuestas para proteger y preservar los animales domésticos considerado como fuente de ingreso de los pobladores afectados. Entonces, preguntamos a las autoridades ¿Es una evacuación integral o parcial? Usted tiene la palabra…
¿Por qué evacuar al Centro Poblado de Sacohaya? Que respondan los Técnicos profesionales de Defensa Civil, estarían en la capacidad de demostrar y justificar técnicamente su plan de evacuación donde consolide que Sacohaya es una zona segura en todos los aspectos, y que permita salvar vidas humanas y de sus animales. Amigos de Ubinas estamos hablando de un pueblo que forma la zona de influencia del volcán y está a solo 6 km aproximadamente. Entre tanto, para mí las autoridades no están midiendo las consecuencias, porque es una zona insegura, menos adecuada para los pobladores damnificados, y lo digo porque conozco de cerca.
En una emergencia como ésta, ninguna persona en su sano juicio puede seguir desafiando la naturaleza o experimentando suerte y el tiempo, que en algún momento puede ser favorable para los irresponsables que están pensando el cese de la furia del volcán; sería terrible seguir pronosticando sobre el estado crítico de Ubinas. Es lamentable ver a seres de nuestra misma especie seguir subsistiendo a salto de mata las 24 horas del día en el área totalmente contaminada con gases tóxicos, partículas de dióxido de azufre y el estrepitoso sonido de Ubinas.
Los especialistas volcanólogos del del Observatorio Vulcanológico (OVI), y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Dieron a conocer sus recomendaciones sutiles, respecto a las consecuencias de la erupción volcánica. En el Diario Andina fechado 08/02/2014, el coordinador del OVI, Jersy Mariño, refirió “que ayer se realizaron mediciones de flujo del gas SO2 con el espectrómetro MiniDOAS en el volcán Ubinas que arrojó un promedio de emisiones de 500 Tn/día de SO2”.
Estas declaraciones motiva una sensación de crueldad e irresponsabilidad de las autoridades de salud, de no sugerir, prevenir y asistir; frente a los hechos que se desligan a ojo y paciencia de las autoridades políticas, hombres inteligentes y ecuánimes en algún momento en la administración pública. Reitero, los profesionales de salud por qué no emprendieron una campaña de salud como medida de prevención de las emisiones del SO2 del macizo.
Las autoridades locales de Ubinas, a través de diferentes medios de comunicación de cobertura, local, regional y nacional, se pronunciaron ante la opinión pública sobre el tema del volcán, de los daños que ha ocasionado a los pueblos de Querapi, Ubinas, Tonohaya, San Carlos de Tite y Phara. La mayoría de los pobladores de Ubinas manifestaron que no recibían ningún tipo apoyo de las autoridades regional y nacional. El mismo Presidente de la República Ollanta Humala Tasso se limitó a sobrevolar en un helicóptero sobre el volcán, desde esa fecha hasta la actualidad, ninguna acción positiva a favor del sufrido pueblo de Ubinas.
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), emitió el Decreto Supremo Nº 028-2014-PCM que establece la declaratoria de Estado de Emergencia por 60 días de los distritos de Ubinas, en Moquegua, y San Juan de Tarucani, en Arequipa, por peligro inminente debido a la actividad volcánica del Ubinas. Las autoridades de los sectores comprendidas “Ejecutarán las medidas de excepción inmediata y necesaria de reducción y minimización del muy alto riesgo existente, en cuanto corresponda”.
En estas circunstancias los pueblos de Ubinas de la zona baja necesiten el apoyo y la solidaridad de sus hermanos y autoridades, no solo en la acción de evacuación, ni refugio temporal. Estas familias son conscientes que sueñan con salir de estas localidades y ser reubicados definitivamente en las pampas de jaguay, en cumplimiento de ley de emergencia del 2006, año donde también se registró gran actividad de Ubinas.

Fuente: Por. Ubaldo Alvarez A.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *