Mariscal Nieto

Exalcaldesa de Torata Yeni Bustinza Gonzales con pena suspendida por delito de fraude procesal


Juzgado Unipersonal de Mariscal Nieto sentenció a cuatro años de pena suspendida a la exalcaldesa del distrito de Torata, Yeni Bustinza Gonzales; el juez Erwin Rodríguez Barreda además condenó a dos años de pena privativa de libertad de carácter condicional a su madre María Martha Eusebia Gonzales Cuayla y su tío Juan Alejandro Luis Cuayla, por cómplices primarios.

El año 2009, cuando el ciudadano Alexander Sosa Quispe, solicitó la vacancia de Yeni Bustinza acusándola de nepotismo por haber permitido que su prima Pilar Lupe Luis Alvarado trabaje en el municipio entre el 2007 y 2008.

Yeni Bustinza Gonzales negó a su familiar; utilizó en su momento declaraciones juradas de su padre y su tío para evitar que prosperase su vacancia en el concejo distrital y en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Pero tras las investigaciones, el fiscal Carlos Puma Coricaza con partidas originales pudo demostrar el vínculo familiar, pese a que su progenitora y su tío habían negado ello.

En un inicio, el fiscal pidió 5 años de cárcel por tratarse de una funcionaria pública, pero el juez impuso sanción condicional.Al respecto, Alexander Sosa refirió que la ex alcaldesa si bien logró evadir al concejo y el JNE, esta vez no se salvó de la justicia. La defensa de la procesada, así como el fiscal Puma indicaron que se reservan de presentar el recurso de apelación.

Bustinza y los coimputados además deberán pagar de manera solidaria la suma de S/.4 mil por reparación civil.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: