mpmn Mariscal Nieto

Fiscales encuentran irregularidades en rendición de viáticos en Municipalidad Provincial Mariscal Nieto


En la Municipalidad de Moquegua en los últimos años han desencadenado una serie de denuncias por la mala administración de estos recursos económicos, siendo la Municipalidad de Moquegua donde el Ministerio Público ha reportado mayor número de casos de delitos contra la administración pública.

Ante este escenario, la Fiscalía de Prevención del Delito elaboró un “plan anticorrupción” para combatir la comisión de ilícitos verificando de qué forma las gerencias clave, al interior de una comuna, utilizan las partidas de canon minero, principal fuente de financiamiento de obras en esta región.

El fiscal de Prevención del Delito, Marco Vargas Núñez, indicó que el objetivo de la campaña es atacar el problema desde la raíz. Para eso han identificado las gerencias donde podrían iniciarse los posibles delitos.

El plan anticorrupción consistirá, básicamente, en operativos inopinados en las comunas distritales de esta provincia. Ayer se realizó la primera intervención en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), que recientemente fue sacudida por el hallazgo de documentos adulterados para avalar “planillas fantasmas”.

En dicho operativo los fiscales recabaron información de las subgerencias de Logística y Tesorería, que dependen de la gerencia de Administración, a cargo de Fidel Zapata. De la revisión de documentos, los magistrados encontraron irregularidades en las rendiciones de cuentas por viáticos, algunas hechas fuera de plazo, y otras sustentadas con comprobantes de fecha posterior a la comisión de servicios.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: