Nacionales

Flamante Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, economista César Sotomayor Calderón


César Sotomayor asumió funciones como nuevo Director Ejecutivo y manifestó: Impulsar proyectos productivos que faciliten a la población rural la creación y el sostenimiento de actividades económicas integradas a los mercados, promover el fortalecimiento de capacidades de los ciudadanos rurales para el manejo y valorización de sus activos, facilitar en los espacios territoriales la articulación de los programas sociales, y desarrollar la articulación con los gobiernos locales y regionales, serán las tareas del Foncodes en esta nueva etapa en coherencia con las orientaciones de crecimiento con inclusión social.

Así lo anunció el flamante Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, economista César Sotomayor Calderón, al asumir las funciones del programa transferido ahora al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El funcionario dijo que deberá constituirse en una plataforma para el desarrollo local, articulando la intervención nacional con las iniciativas locales, recuperando las lecciones aprendidas de los proyectos exitosos que nacieron en la institución como los Microcorredores Socioeconómicos, el Corredor Puno-Cusco, Sierra Sur y Chacra Productiva.

“La fortaleza de Foncodes es el instrumento Núcleo Ejecutor y debemos poner a disposición del Desarrollo Territorial Rural su aplicación para agilizar y hacer más transparente la inversión social y productiva”, precisó. Acotó que se dará mayor énfasis al enfoque de demanda, de mercado, así como al desarrollo territorial con identidad cultural.

Señaló por otro lado que se promoverá el desarrollo de los ciudadanos rurales para su autonomía, evitando aumentar su dependencia infinita a los programas sociales. “No queremos trabajar con beneficiarios, sino con socios, con usuarios de los servicios que presta la institución”, afirmó. La gestión del conocimiento local y el fomento de los liderazgos comunales, serán también las tareas de la institución, explicó.

El nuevo responsable sostuvo también que Foncodes se convertirá en una entidad que respeta la dignidad de las personas y que valoriza sus activos, y que en esa medida, se trabajará con indicadores muy claros, empezando con un plan estratégico institucional.

César Sotomayor, aseguró que asumía el cargo con mucho compromiso y gran entusiasmo, y solicitó el apoyo de los trabajadores para fortalecer la institución.

Por su parte, la ministra Carolina Trivelli reveló tener mucha expectativa en la recuperación del Foncodes para impulsar el desarrollo local, la articulación de las políticas sociales, la inversión pública y el Núcleo Ejecutor como una modalidad de intervención del Estado, todo ello como instrumentos puestos al servicio de la inclusión social y el desarrollo.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *