Mariscal Nieto

Indeci recomienda evacuar población de Querapi por explosiones del volcán Ubinas


Volcan UbinasEl jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, recomendó a las autoridades de la región Moquegua evacuar a la población del distrito de Querapi, ante el peligro que representa la proximidad al volcán Ubinas, cuya actividad amenaza a los pobladores de la zona.

Murgueytio precisó que esta recomendación la hizo llegar al presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra y a las autoridades municipales del distrito de Ubinas, tras recibir los informes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

“Nosotros hemos recomendado la evacuación inmediata de la población de Querapi que se encuentra a 4 kilómetros al sur del cráter (del Ubinas) por estar muy expuesta a cualquier actividad volcánica, más aun si pasamos a la alerta roja”, insistió.

Informó asimismo que se vienen realizando las coordinaciones con el gobierno regional de Arequipa, a fin de ejecutar las acciones a favor de la población del distrito de San Juan de Tarucani, que también ha sido afectada por las cenizas del volcán.

Murgueytio insistió en la necesidad de capacitar a la población cercana al área de influencia del volcán, acerca de las medidas que se deben adoptar para velar por su salud, ante la caída de cenizas.

El jueves último, el presidente Ollanta Humala informó que el Gobierno Central apoyará una eventual reubicación de los pueblos afectados por las emanaciones del volcán Ubinas, en la región Moquegua, pero con el compromiso de que luego retornen a sus tierras.

Dijo que esta es una decisión que deberán evaluar el gobierno regional y sus alcaldes, al amparo de las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y que el Ejecutivo está dispuesto a dar su apoyo en todo lo que sea necesario.

“El gobierno regional con sus alcaldes toman una decisión y nosotros vamos a apoyar”, afirmó, en referencia a los habitantes del poblado de Querapi, ubicado a 4 kilómetros al sur del cráter del Ubinas.

Dijo que los pobladores, básicamente agricultores y alpaqueros, podrían ser reubicados en zonas más bajas, y pasado el peligro retornan a sus tierras.

Fuente: Andina

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *