NUEVOS_EQUIPOS_W8 Actualidad, Internacionales, Tecnología

Los nuevos formatos de PC que llegarán con Windows 8


En octubre sale a la venta el nuevo sistema operativo de Microsoft, que aprovecha las pantallas táctiles y permite su uso en tabletas y notebooks con teclado desmontable; mirá los equipos ya anunciados. En la reciente feria IFA de Berlín la enorme mayoría de las computadoras presentadas fueron tabletas o equipos híbridos con Windows 8, preparando el terreno para su salida oficial a la venta, que será el 26 de octubre próximo.

Todos estos equipos tienen pantallas táctiles, ya que una de las novedades que trae Windows 8 respecto de sus antecesores es, justamente, una interfaz de usuario orientada a la manipulación del equipo usando los dedos en la pantalla, al estilo de las tabletas modernas (iPad, PlayBook o equipos con Android).

Es un cambio clave para la compañía, por los cambios que está sufriendo el mundo de la informática personal, y un quiebre respecto de la historia de Windows, ya que esta interfaz (anteriormente conocida como Metro) será la primera con la que se topará el usuario al iniciar el equipo. La interfaz tradicional con ventanas y botones, pensada para ser controlada con el teclado y el ratón, seguirá estando disponible, pero como una segunda opción, salvo que se implementen algunos trucos (ver más abajo).

La presencia de pantallas táctiles, la miniaturización de componentes y los menores requerimientos de energía (como los chips que presentó Intel ayer), sumados a la popularidad de las tabletas en general y del equipo de Apple en particular obligan a los fabricantes a repensar el diseño tradicional de la PC y, sobre todo, de la notebook, con pantallas que rotan 360 grados (como la Lenovo IdeaPad Yoga, que se venderá en el país ) o que tienen un teclado desmontable, al estilo de la línea Transformer de Asus (con Android, en ese caso) para que una notebook se transforme en una tableta.

En lo que refiere a las especificaciones, las que usan la versión convencional de Windows 8 llevan en general procesadores Intel Core i3 o i5, mientras que los que tienen chips ARM -de Qualcomm o Nvidia- usan la versión RT de Windows, que cuenta con ambas interfaces de usuario pero que en el modo tradicional no permite la instalación de aplicaciones (aunque si vendrá con el Office preinstalado). Y saldrán a la venta entre noviembre y diciembre próximo.

Windows 8 sin Metro

Para los usuarios que vayan a usar Metro pero que prefieran la versión tradicional del escritorio de Windows, hay alternativas para hacer que esta última sea la principal. Obviamente, si se instala una aplicación que requiere la nueva interfaz de usuario no habrá cómo evitarlo, pero si usan aplicaciones tradicionales se puede evitar, una opción particularmente atractiva para aquellos que tengan un equipo sin pantalla táctil. Aunque la interfaz Metro se puede usar sin mayores inconvenientes con el ratón y el teclado, brilla con una pantalla sensible al tacto; a la vez, la interfaz tradicional se puede usar con los dedos en una pantalla táctil, pero es mucho más eficiente hacerlo con un teclado y un ratón.

Una firma llamada Thinix vende la aplicación RetroUI (4,95 dólares) que permite saltar la interfaz nueva y entrar directo al Escritorio tradicional. Mientras, Stardock (empresa con productos históricos en lo que a modificar Windows refiere) presentó Star8 , que agrega el menú de inicio a Windows 8. En el sitio de la revista Laptop , además, están las instrucciones para crear un comando que haga una carga forzada del escritorio tradicional en Windows 8..

¿Qué opinás de las nuevas PC convertibles? ¿Te convence la combinación de la interfaz de usuario nueva junto con el Escritorio tradicional de Windows?

Comparte la Noticia, es fácil ahora: