MIDIS_Encuentro_mujeres Nacionales

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social “MIDIS” recibirá sugerencias de usuarios para mejorar programas sociales


Ministra Carolina Trivelli, se reunió con representantes indígenas, más de 50 lideresas de distintas organizaciones indígenas del país fueron invitadas a participar en una reunión de trabajo con el fin de buscar mejoras, de manera conjunta, en los programas sociales que ejecuta el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

La invitación la hizo la titular del sector, Carolina Trivelli Ávila, durante la clausura del taller: “Las Voces de las Mujeres Indígenas en el Proceso de Consulta Previa” organizado por ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Las felicito por estar hoy aquí y les propongo que en febrero, en un marco de diálogo y respeto podamos reunirnos para conversar sobre los programas sociales y recibir sus sugerencias que nos ayudarán a encontrar mayores beneficios para nuestros usuarios”, indicó la ministra Trivelli.

Durante el evento, las representantes de comunidades indígenas y campesinas elaboraron un documento que contiene sus aportes al reglamento de la Ley de Consulta Previa, aprobada el pasado 23 de agosto por el Congreso de la República.

“Hemos analizado artículo por artículo y queremos que realmente se nos tome en cuenta; que esto no quede en una promesa y que nadie se aproveche de nuestros pueblos. Queremos que esta ley reconozca la autonomía de las organizaciones regionales y locales”, señaló Sonia Astuhuamán Pardavé, representante de CONACAMI Perú.

En el evento también estuvo presente el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien resaltó los beneficios de la Ley de Consulta Previa, al indicar que “nos brinda la oportunidad de aprender como Estado a respetar los usos y costumbres de los pueblos en las iniciativas que pretenden el desarrollo del país”.

Al taller también asistieron, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Turismo, Iván Lanegra, la Coordinadora de ONU Mujeres Perú, Bethsabé Andía, así como representantes de la OIT y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como se sabe, la Ley de Consulta Previa faculta a los pueblos nativos opinar sobre las medidas que afecten sus derechos, y también prevé que se les consulte acerca de los planes, programas y proyectos de desarrollo.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *