VIVIENDAS Nacionales

Mivivienda: Existen un millón y medio de familias con buena capacidad de pago


VIVIENDASEn Perú existen un millón y medio de familias con buena capacidad de pago, pero sin acceso al crédito, por lo que el Fondo Mivivienda buscará atender a este segmento poblacional en el corto plazo, aseguró el presidente de esa entidad, Luis Piazzon.

Se trata de población pujante y emprendedora que hasta ahora solo podía obtener préstamos en condiciones desventajosas con tasas de interés altas, aseguró.

Para ese fin –enfatizó– se cuenta con los programas Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda, el cual no subsidia a las familias de ingresos medios.

“El único subsidio que administra la institución es el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, sostuvo.

Piazzon explicó que estos recursos del Estado se destinan a financiar viviendas de interés social de hasta S/. 51,800 y su focalización se basa en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que asegura que la familia elegida sea realmente necesitada y que no puede pagar un crédito hipotecario.

Asimismo, refirió que en promedio el Nuevo Crédito Mivivienda en Lima es de S/. 118,000 (implicando cuotas mensuales de 900 y un ingreso familiar menor a S/. 3,000), lo que significa viviendas cercanas a los S/. 148,000.

 

El funcionario detalló que estas unidades habitacionales se encuentran en las zonas periféricas de Lima, como Carabayllo, Puente Piedra, Chorrillos, Ate, Chosica Lurigancho, Rímac, entre otras, donde se ubican principalmente la población del sector socioeconómico C.

Recordó que el Nuevo Crédito Mivivienda tiene dos tramos. El primero para las viviendas cuyos precios se sitúan entre S/. 51,800 y S/. 185,000, los cuales reciben un premio al buen pagador de 12,500 (que no es un subsidio, sino recursos provenientes de las utilidades del Fondo Mivivienda).

En tanto, el segundo tramo contempla a las viviendas cuyos precios superan los 185,000 hasta los S/. 259,000 y en ese caso se otorga un premio al buen pagador de S/. 5,000.

“La nueva estrategia de nuestra institución es acompañar el crecimiento patrimonial de las familias, con el fin de dinamizar el mercado. Este es el nuevo concepto de movilidad familiar”.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *