huaycosencanalpastogrande Mariscal Nieto

Moquegua viene careciendo de agua potable por huaicos que afectó parte del canal de Pasto Grande


El servicio de agua potable para la población está interrumpido en Moquegua debido al colapso del sistema de captación y plantas de tratamiento.

A raíz del ingreso de riachuelos con lodo y piedra, varios tramos del canal Pasto Grande que conduce el agua a la planta de Chen Chen para potabilizarla, quedaron colmatados.

Mientras que las bocatomas que captan agua para las plantas de Yunguyo y Ollería fueron arrasadas por el río Moquegua, que alcanzó 30 m3.

Ante esta situación, la dotación de agua ha sido suspendida al cercado, centros poblados, San Francisco, San Antonio, Chen Chen, así como en el distrito de Samegua.

Felipe Apaza, gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua, sostuvo que cinco cisternas, una de la empresa, dos de la Municipalidad Provincial y tres del Gobierno Regional de Moquegua, han sido desplazadas para la entrega del recurso.

No obstante, el director de Epidemiología, Juan Barreda, advirtió que este líquido no tiene un tratamiento adecuado y consideró que podría ponerse en riesgo la salud de la población.

Juan Herrera, director regional de Salud, recomendó a la población hervir el agua, porque el cloro que se arroja no garantizaría su descontaminación.

Javier Peñaloza, secretario técnico del comité regional de Defensa Civil, indicó que pese a esta medida aún es insuficiente la atención. Ayer realizaron una inspección y anunciaron más ayuda.

En tanto que ayer una fuerte lluvia dejó decenas de familias damnificadas. Un río que ingresó por la quebrada seca por el CP San Antonio afectó a estas viviendas.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: