Mariscal Nieto

Municipio de Mariscal Nieto causó perjuicio al Estado por más de S/. 200,000


La Contraloría General de la República (CGR) informó hoy que el municipio provincial de Mariscal Nieto, en Moquegua, causó un perjuicio al Estado por más de 200,000 nuevos soles al dejar de cobrar penalidades a la empresa contratista encargada de la construcción de graderías del estadio 25 de Noviembre.

De acuerdo al examen especial, el jefe de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Obras y el inspector de la obra en funciones no dedujeron de la liquidación final el total de la penalidad que la empresa debía pagar por 19 días de demora injustificada en los trabajos.

Ello a pesar que así lo establece el contrato, las bases integradas y el reglamento de contrataciones del Estado.

Debido a estos hechos que han provocado un perjuicio económico para el Estado se dispuso que la Procuraduría Pública inicie las acciones legales correspondientes contra los presuntos responsables.

La acción de control se realizó este año y abarcó el período comprendido entre 2007 y 2010.

En una nota de prensa, la CGR precisa que las acciones de control posterior tienen el objetivo de verificar y evaluar los actos y resultados de gestión de las instituciones públicas, incluyendo el manejo de sus recursos y bienes.

Además, la Contraloría, a través de sus oficinas regionales, efectúa el control preventivo para detectar oportunamente los riesgos y posibles actos de corrupción en las operaciones o actividades de una institución.

La Contraloría es un ente técnico encargado de ejercer el control gubernamental del buen uso de los bienes y recursos públicos en todas las instituciones del Estado para que estas cumplan sus objetivos de gestión, lo que redundará en mayores beneficios para la población.

La CGR implementó el Sistema Nacional de Atención de Denuncias a fin de que todos los ciudadanos puedan presentar denuncias sobre actos de corrupción en la administración pública.

En el interior del país, las denuncias pueden presentarse ante cualquiera de las 19 oficinas regionales de control.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: