oscar valdes Mariscal Nieto, Nacionales

Premier Óscar Valdés es un pequeño productor minero en Moquegua


El Ministerio de Energía y Minas reconoce como pequeño productor minero al premier Óscar Valdés Dancuart en agosto del 2011, cuando ya se desempeñaba como ministro del Interior.

“Como funcionario del Estado, Valdés estaba impedido de contratar con el Estado cuando se adjudicó la concesión minera”, cuestionó Miguel Santillana, experto en temas mineros.

Santillana, promotor de la gran minería y crítico de los opositores al proyecto minero Conga, dio a conocer la información en su programa ‘Ajuste de Cuentas’, en Willax TV.

La información es de acceso público en las páginas web del Ministerio de Energía y Minas y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Según Ingemmet, el premier es titular de un derecho minero vigente denominado “Oscarín” desde enero de 1995.

La concesión de 600 hectáreas, pero luego reducida a 400, está ubicada en la provincia de Mariscal Nieto, Moquegua, y tiene como domicilio legal Jirón Francia 671, La Victoria, Lima, sede de las oficinas comerciales de su familia.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas tiene registrado a Valdés como “pequeño productor minero” desde el 8 de octubre del 2011, con el expediente N° 1872-2011 y también con domicilio legal en La Victoria, en Lima. Se le reconoce como pequeño productor minero hasta el 8 de octubre del 2013.

La información de acceso público en el Ministerio de Energía y Minas no precisa si se trata de una segunda concesión minera o es la misma que posee desde 1995.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: