Procurador_Arbizu Actualidad, Nacionales

Procurador Arbizu: “Hay corrupción donde está la plata del canon minero”


Mientras en Arequipa la corrupción remeció a la Contraloría General de la República por la extorsión a un alcalde distrital, donde aparece vinculada la secretaria del contralor regional, en las instituciones públicas de Tacna la situación no parece distinta.

Al procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, le bastaron tres días de visita en esta ciudad para irse preocupado por las presunciones de irregularidades en la administración de los bienes y recursos públicos.

Arbizu detalló que en la región fronteriza son 400 procesos por corrupción a cargo de la Procuraduría. “La mayoría se concentra en la provincia Jorge Basadre Grohmann, básicamente en sus distritos de Ilabaya e Ite, donde casualmente hay más dinero del canon minero”, dijo.

En el caso de Ilabaya, una auditoría a la gestión del ex alcalde Manuel Oviedo revela el uso indebido de 127 millones de soles sin sustento documentario alguno. “Por la magnitud del caso es la Contraloría la que debe iniciar la investigación”, dijo.

En la municipalidad de Ite ocurrió algo semejante. El ex alcalde, Isaúl Rivera, actualmente afronta denuncias por más de 12 obras mal construidas e inservibles, como el Palacio Municipal declarado inhabitable por Defensa Civil.

 

DINERO DEL CANON

De los 400 casos de corrupción en Tacna, 110 corresponden a la provincia Jorge Basadre. “Ahí donde está el dinero del canon es que se generan más actos de corrupción”, comentó Arbizu.

El compromiso que asumió el procurador Anticorrupción en la Ciudad Heroica es hacer un seguimiento a cada uno de los casos, sobre todo a doce que fueron declarados emblemáticos y que involucran a instituciones como el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Universidad Jorge Basadre Grohmann y diferentes municipalidades.

“Me enteré que lamentablemente se ha dejado que se archiven alrededor de 100 casos por descuido de los anteriores funcionarios que estaban en la Procuraduría, pero ahora se está dando un nuevo impulso con la presencia de la doctora Denilsen Flores Flores”

Comparte la Noticia, es fácil ahora: