daños por lluvias Sánchez Cerro

Resumen de daños reportados en reunión multisectorial y de autoridades del Distrito de Coalaque desarrollado con fecha 09-01-2012


AMATA

-Se reportó deslizamiento de terrenos en zona urbana alrededor de 50 Cm, hecho registrado el último Jueves 05 del mes en curso, lo cual ha ocasionado mayores fisuras en las viviendas de la zona, especificando que la reubicación del mencionado centro poblado aún no se culmina.

-Vías de comunicación interrumpidas, servicio de agua para consumo humano colapso por rompimiento de tuberías, sembríos afectados como orégano, maíz, papas, aproximadamente 04 hectáreas, viviendas deterioradas y en peligro de caerse o colapsar por la humedad,

-Agricultura, Canal Pucllaypampana 300 ML afectados y colmatados, también canal Yanarico 400 ML destruido se requiere construcción de nuevo canal, y un reservorio en peligro en Machomajada urge trabajos de defensa.

 

COALAQUE

-Se registra problemas de inundaciones y huaycos en Ingresantes y quebrada de Chulun se requiere trabajos de prevención y defensa con maquinaria pesada a fin de prevenir inundaciones de terrenos agrícolas, e incluso la propia población capital de distrito.

-Agua para consumo humano con problemas en pozos de almacenamiento, y obstrucción de tuberías.

 

BELLAVISTA

-Solicitan declaratoria en situación de emergencia por daños ocasionados en viviendas a punto de colapsar por humedad, también mortandad de animales menores, deterioro de carretera, pircas de terrenos agrícolas con derrumbes, al igual que en Mayuhuayo y Siaja.

 

RONJADERO

-Carretera de acceso destruido en el sector de Santa Cruz por derrumbes de muros de contención, tuberías de conducción de agua para consumo humano destruido por huayco lo cual dejó sin servicio de agua, además en badén sobre el puente ubicado sobre el Rio Amarillo se debe re direccionar el cauce del agua de la margen izquierda, bocatoma dañada por ingreso de rio Amarillo, además no se puede comercializar productos como son frutas por vía inaccesible. Inundación de terrenos de cultivo y entrada de quebradas.

 

ESTANQUE

-Desabastecimiento de agua para consumo humano ante daños ocasionados en tuberías de conducción de agua, se reportó que 04 viviendas colapsaron , se debe realizar trabajos de encausamiento de agua hacia el rio Salado a través del canal de Mayuhuayo, también realizar nivelación de calles porque se está registrando inundaciones .

 

MAYUHUAYO

-Canal afectado en un tramo de 200 ML, además de un puente colapsado.

 

CHACLACA

-Se reporta daños en la base de cimentación del puente peatonal de Mollepata, vía de acceso hacia Ingresantes deteriorada requiere rehabilitación, así como la quebrada del mencionado sector requiere con urgencia trabajos de desvío de cauce, se requiere de presencia de maquinaria pesada.

 

PAMPA DOLORES

-Bocatoma de canal de regadío con daños de consideración, tuberías de agua potable deterioradas por huaycos, canales de regadío colmatadas, vía de acceso seriamente dañada, 01 vivienda en peligro de ser enterrada por Huayco además vivienda se encuentra en peligro por excesiva humedad.

 

HUARANGAYO

-Viviendas a punto de colapsar por excesiva humedad, problemas de desabastecimiento de agua para consumo humano por daños en instalaciones, ingreso de torrenteras, inundación de terrenos de cultivo, caída de pircas.

 

PALCAMAYO

-90 % de canales de regadío colapsados, 60 % de animales menores muertos, viviendas a punto de caerse por excesiva humedad, solicitud de declaratoria de emergencia en la zona, carretera de acceso dañada por persistentes lluvias.

 

HUASACACHE

-Canal las Huertas totalmente colapsado, daños en viviendas; sector de Siaja con serios daños en canales de regadío, deslizamiento en camino peatonal Huasacache – Ronjadero.

 

LULIO

-Daños en vías de comunicación, colmatación de acequias, y daños en instalaciones de agua para consumo humano.

 

QUISHUARANTO

Daños en agricultura, mortandad de animales menores, colmatación de acequias de regadío.

 

CONCLUSIONES:

  • Se atienda de manera inmediata con la dotación de tubería para rehabilitar daños en instalaciones de agua para consumo humano, para lo cual la Municipalidad Distrital de Coalaque comprara tuberías de acuerdo a las dimensiones y características necesarias.
  • Desplazamiento de maquinaria pesada para rehabilitación de vías de comunicación y trabajos de prevención en lugares ya señalados.
  • Apoyo con plásticos, sacos terreros y calaminas a quienes lo requieran de acuerdo a las evaluaciones a remitir cada autoridad de los diversos anexos.
  • Coordinación permanente, y fluida entre todos los jefes de sectores y autoridades del distrito.
  • Realizar labores de defensa ribereña y otros.

 

RECOMENDACIONES

1) Reinstalación del Comité Distrital de Defensa Civil considerando que todos los integrantes no están participando de las actividades organizadas.

2) Conformación de brigadas de Defensa Civil en capital de distrito y en c/u de los anexos.

3) Capacitación a Brigadistas

4) Actualización de planes de contingencia, mitigación y otros necesarios.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *