Nacionales, Actualidad

Según expertos: el sur del país espera sismo de 8.4 grados


Especialistas del CISMID hicieron estimación de energía concentrada en las deformaciones de las placas continentales, debido a su estancamiento. Harán estudio en Tacna para determinar vulnerabilidad e impacto que tendría terremoto.

Los estudios científicos sobre el riesgo sísmico han alcanzado tal nivel que ya se puede estimar la magnitud de los grandes movimientos telúricos que en casos como el Perú, Chile y Japón se esperan hace varias décadas.

El experto del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), Nelson Pulido, explica que los estudios en sismología y su impacto en las ciudades de la costa se han enfocado en Lima y Tacna, por ser las que muestran mayor riesgo de ocurrencia de un seísmo y tsunami de gran magnitud.

Es así que han logrado estimar las magnitudes que tendrían esos movimientos telúricos que azotarían la capital y el sur peruano.

 

PLACAS ESTANCADAS

La investigación realizada se basa en un seguimiento del estancamiento o deformación de las placas continentales que provocan los sismos y posteriores tsunamis. “Lo normal es que se desplacen hacia el continente, pero cuando hay un acoplamiento y estas se detienen por varios años, se da lo que llamamos una deformación, las cuales hemos estudiado y determinado su prevalencia y consecuencia”, indica Pulido.

En el caso de Lima, por ejemplo, se ha determinado que la placa se ha acoplado desde el último gran seísmo de 1746. Son 15 metros los que se han detenido y se espera que en cualquier momento se dé esa liberación de energía de manera abrupta. Ello provocará, según las progresiones sismográficas, un movimiento telúrico de 8.9 grados en la escala de Richter.

“Con esa información científica, lo que se busca ahora es complementarla en otros niveles, es decir en su impacto real sobre la ciudad. Por eso se está haciendo en Lima un estudio detallado de los impactos en los diferentes distritos. Un sismo no se percibe igual en el Callao que en San Juan de Lurigancho, para determinar esas diferencias y hacer labores de prevención sirve esta información”, destacó.

 

SEÍSMO EN EL SUR

Lo mismo ocurre al sur del Perú, frente a las costas de Tacna, donde la deformación de las placas mide cerca de 10 metros, ya que el año 2001 hubo una liberación de energía con el terremoto del 23 de junio.

“La magnitud que se espera en esta zona del país es de 8.4 grados. Las fuentes de energía acumuladas datan del último gran sismo del año 1868”, indicó Pulido.

Es por ello que a partir del próximo año, con toda la información de la incidencia sísmica que ya se ha elaborado, se iniciará en Tacna el mismo proceso que Lima, es decir, determinar la vulnerabilidad y el impacto de un movimiento de esa magnitud en la población.

Por su parte, la jefa del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Melva González Rodríguez, dijo que todos los resultados de las investigaciones sismográficas están siendo puestas a disposición de las municipalidades para que dejen de dar habilitaciones urbanas indiscriminadamente, generando centros poblados con potencial de riesgo.

“La idea es que los alcaldes sean más responsables y no permitan un crecimiento urbano en zonas de riesgo. Estamos teniendo buenas respuestas en municipios de Lima, espero que ocurra lo mismo en las ciudades del sur, donde poco a poco iremos llegando, ya que recién nuestra entidad, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha cumplido un año”, comentó.

 

Estar preparados es la única buena respuesta

La tecnología japonesa en temas de sismología es una de las mejores del mundo, pero aún así, el investigador Fumico Yamazaki, de la Universidad Chiba de Japón, refiere que la única manera de evitar que los desastres naturales provoquen la muerte de tantas personas, es la prevención.

“En el terremoto que padeció Japón el año 2011 murieron más de 11 mil personas, de nada sirvió para esas familias toda la tecnología que desarrollamos, incluso se dio la alerta de tsunami y muchos no hicieron caso, entonces solo nos queda preparar a la gente para que participe de todos los programas de prevención que hay”, contó durante el simposio organizado en Tacna por el CISMID.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: