Óscar González Rocha Ilo, Mariscal Nieto, Nacionales

Southern Peru: Huelga de obreros es sin sustento


Óscar González RochaA los anuncios de paralización en las minas de Toquepala, Cuajone y la refinería (Ilo); Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de la empresa minera Southern Peru, manifestó que su compañía no modificará la propuesta de incremento salarial a sus trabajadores.

Los trabajadores: “Anunciaron una huelga de dos días en la siguiente semana por ello creemos que en esta Navidad, no habrá paz y amor… Esperemos que recapaciten pues no tiene sentido su posición. Más vale llegar a un acuerdo entre las partes como lo han hecho en otras empresas mineras”, comentó con evidente calma González Rocha.

Formuló tales declaraciones, luego que junto a otros funcionarios de la minera firmara un convenio entre el municipio de Ilo y la empresa, por la futura construcción del sistema de tratamientos de aguas servidas en la jurisdicción.

 

Al ser consultado sobre el pedido de incremento del jornal diario de los tres principales sindicatos de trabajadores en Tacna y Moquegua, González consideró excesivo la solicitud de un 15% de aumento por año, descartando la posibilidad de que Southern puede ofrecer una cifra cercana al porcentaje mencionado.

“Definitivamente el pedido no está de acuerdo con los estándares nacionales. Empresas mineras similares en el país han cerrado con mucho menos sus negociaciones colectivas. Southern no cambiará su propuesta (de 5.5% anual)”, refirió.

 

Más adelante González llamó a los sindicatos a retomar el diálogo, agregando que aún falta definir otros puntos como servicios médicos, becas de estudios, entre otros. “Nuestra propuesta económica no variará pero aún hay otros temas que pueden ser negociados”, concluyó.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *