no-tia-maria Nacionales

Suspenden Tía María por 60 días


“Southern Perú no puede ser indiferente”, comentó su presidente ejecutivo, Oscar González Rocha, sobre la ola de violencia desatada en Arequipa en rechazo al proyecto.

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar González Rocha, anunció la suspensión de Tía María por un periodo de 60 días con el objetivo de resolver las inquietudes de la población, ante la violencia desatada en la región Arequipa en rechazo al desarrollo del proyecto.

“Hemos escuchado al gobierno nacional a través del presidente de la República (Ollanta Humala) y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días”, afirmó González Rocha.

Manifestó que ningún interés político, ni empresarial, puede estar por encima de la vida y la paz, más aún “si hablamos de población inocente que tiene que dejar sus hogares para no ser víctima de la violencia”. “En nombre de esa gente inocente, quiero hacer a todas las partes un llamado de paz”, agregó el ejecutivo.

Por ese motivo, Southern Perú “propone una pausa, un intervalo, que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable”.

Aseguró que su empresa no puede ser indiferente ante esta situación y está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario en pro de la gobernabilidad y participar en un diálogo constructivo cuyo resultado sea positivo para todos y, muy en especial, para la región Arequipa.

El pronunciamiento de Southern Copper se dio luego de que el mandatario Ollanta Humala exhortara a la firma a que manifieste claramente su voluntad en torno al proyecto y “ejecute acciones concretas” para generar un entendimiento en la provincia de Islay (donde se ejecutará Tía María), que permita lograr paz social y desarrollo en la localidad.

Desde el pasado 23 de marzo, dirigentes de Islay acatan un paro en contra del proyecto, por considerar que éste perjudicaría el medioambiente del valle de Tambo. Las protestas se trasladaron esta semana a la ciudad de Arequipa, en el marco de un paro regional en apoyo a Islay. Hasta el momento, las protestas han dejado tres personas muertas: dos civiles y un policía.

Fuente: semanaeconomica.com

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *