Mariscal Nieto

Último reporte de INGEMMET sobre actividad en el volcán Ubinas


El último viernes el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) emitió un reporte de la actividad registrada en el volcán Ubinas que se encuentra ubicado en la región Moquegua; en dicho documento se indica que la actividad volcánica sigue latente, por lo que se recomienda continuar con las labores de simulacro de evacuación de las poblaciones aledañas.

Son 272 eventos sísmicos de tipo LP, asociado al movimiento de fluidos y la actividad fumarólica; tres eventos VT, asociados al leve fracturamiento de rocas y un evento híbrido asociados al ascenso de magma; mientras los gases son azulinos y blanquecinos con alturas hasta de 1300 metros sobre el borde de la caldera. En los últimos días los valores del gas volcánico SO2 medido con el equipo mini DOAS se mantienen en un promedio de 2200 Tn/día, asimismo el volumen de lava en el fondo del cráter se ha incrementado en las últimas semanas.

Por otro lado, del 25 al 29 de marzo, una brigada del OVI se constituirá en la localidad de Ubinas con la finalidad de sensibilizar a la población y autoridades sobre prevención en caso de erupción volcánica; brindar charlas a escolares del valle; participar en el simulacro de evacuación. Además se realizará un muestreo de cenizas volcánicas y asesorar en el proceso de reasentamiento poblacional de localidades en alto riesgo no mitigable.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *