huelga mineros Nacionales

Un muerto en Majes por la huelga de mineros


La huelga minera que generó bloqueos en la Panamericana Sur, cobraron su primera víctima. Leucario Valeriano Machaca Mamani (62), sufrió un ataque cardiaco, como consecuencia de la caminata que hizo desde el sector de Tambillo a Alto Siguas a falta de transporte vehicular. Este tramo se encontraba bloqueado. Machaca acompañado de su esposa, Irma Apaza, comenzó a subir por la vía empinada rumbo a El Pedregal para encontrar un vehículo que los llevara hasta Camaná. Ambos retornaban de la ciudad puneña, luego de participar en una fiesta de la Cruz de Tres de Mayo.

En el camino, Machaca sintió un dolor en el pecho. Solicitaron un station wagon para trasladarlo hasta el centro de salud de El Pedregal. Sensibilizados por la emergencia, los manifestantes dejaron pasar a la unidad. Sin embargo, no resistió y murió en el camino.

Su cuerpo fue llevado a la morgue de El Pedregal. Lo trasladaron a Camaná. La esposa y los tres hijos llevaron el ataúd en una camioneta rumbo a Camaná donde radica la familia de la víctima.

Son miles de pasajeros varados en cuatro puntos de la Panamericana Sur: Tambillo, Alto Siguas, Ocoña, Chala y La Planchada. Están desesperados. Cientos de viajeros llamaron a las radios para exigir al gobierno una intervención urgente. No tienen qué comer. Hay un desabastecimiento de alimentos en las zonas donde permanecen varados. Por ejemplo en Ocoña por un menú simple los comerciantes llegaron a cobrar hasta 15 soles. Las galletas y el agua mineral también tienen precios descomunales. Los turistas que tienen que retornar a Lima están desesperados. Muchos denunciaron que habían perdido sus vuelos de retorno a sus países de origen.

Leonardo N.M, un niño de siete años, encarnó otro caso dramático. Hace un año, padece de leucemia y debía recibir tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Junto a su padre Fidel Neyra Marín (35), partieron de Tacna el lunes en la noche rumbo a Lima.

Ayer el niño no había tomado desayuno ni almuerzo. Por su enfermedad tiene una dieta especial, incompatible con la comida condimentada de los puestos ambulantes. Su padre desesperado habló con los informales y la Policía para que entiendan la crítica situación. Al padre lo entrevistaron en un medio de alcance nacional. A través de la Primera Dama Nadine Heredia, se gestionó el traslado del menor a Arequipa. Luego lo embarcaron a la capital de la República en un vuelo comercial de Lan Perú.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: