vendimia_omate Actualidad, Sánchez Cerro

VI Edición del Festival de la Vendimia Omate 31 de Marzo 2012


Los valles de Omate y Quinistaquillas, han sido dotados por su naturaleza de suelos fértiles, para la producción de uvas de excelente calidad, los mismos que procesados dan origen a los buenos vinos y piscos.

En el 76º Aniversario de Creación Política de la Provincia General Sánchez Cerro presentamos la VI Edición del FESTIVAL DE LA VENDIMIA 2012, así mismo el XIV concurso de vinos y piscos; con esta actividad rendimos homenaje a nuestra provincia, contribuyendo a mantener nuestra tradición e incentivar a los productores al mejoramiento de su producción, para el progreso propio, de la Provincia y de la Región.

Comisión Organizadora.

PROGRAMA

DIA 31 DE MARZO 2012

9.00 horas Instalación de participantes al VI Festival 2012 y XIV Concurso de Piscos y Vinos

9.30 horas Instalación del Jurado calificador

10.00 horas XIV Concurso de Vino Tinto- Seco y Semiseco

11.30 horas XIV Concurso de Pisco Puro Aromático y No Aromático

13.00 horas Concurso de Chimbango de Tres Higos

14.00 horas Concurso de Pan Omateño- Bollo y Mollete

15.00 horas Inauguración del VI Festival de la Vendimia 2012

18.00 horas Elección de Srta. Vendimia 2012

19.00 horas Baile Popular- Venta de Vinos y Piscos.

 

ORIGEN DE LA VENDIMIA

La Historia de la fiesta de la Vendimia, es sin lugar a dudas, la propia historia del Pisco, un aguardiente peruano cuyas primeras gotas destiladas, vieran nacer los antiguos alambiques de la ciudad y el puerto que lleva el mismo nombre: Pisco.

Según Garcilaso, fue don Francisco de Caravantes, un toledano llegado a nuestro país quien luego de llegar a nuestra patria, y añorando los licores de su tierra mando traer las primeras cepas de uva desde las Islas Canarias y el primer vino se produjo en la hacienda Marcahuasi en el Cuzco, de propiedad de Pedro López de Casalla.

La fiesta de la Vendimia, que se celebra durante la segunda semana del mes de Marzo, se inicio posiblemente en la primera “pisa” de la primera cosecha. Antiguamente, este proceso era realizado por hombres, mujeres y niños, quienes al pisar y repisar la uva, rompían y separaban los hollejos, sacando el jugo que se denominaba “mosto”. Toda esta especie de rito, aun hoy, se realiza bailando y cantando y termina cuando el jugo de la uva es transformada en vino o en pisco.

Actualmente, la pisa de la uva la inicia ceremonialmente la Reyna de la Vendimia, y su corte en unas celebraciones que duran unos 7 días y constan de concursos, desfiles de carros alegóricos, pachamancas, peleas de gallos, cabalgatas de los famosos caballos de paso peruano, festivales de música y fiestas donde predomina el baile negro tradicional, el festejo afro peruano; muchos de los platos criollos que se saborean , son acompañados de la famosa “Cachina”, una especia de “Chicha” elaborada con el zumo de la uva recién fermentada.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: