Yanacocha Actualidad, Internacionales, Nacionales

Yanacocha acepta multa del OEFA, pero niega impacto negativo al medio ambiente


Si pero No ¿?. La minera argumentó que las faltas aludidas por el regulador se refieren a observaciones de campo. Es decir, no están incluídos en el EIA de Conga y, además, no tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Se quejó de que apeló al proceso, pero igual se ratificó la sanción

La minera Yanacocha negó que sus trabajos de exploración del proyecto Conga hayan ocasionado un impacto negativo al medio ambiente, pero aceptó pagar la multa de 466,287.50 nuevos soles impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El regulador informó que la minera incumplió cinco compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto de Exploración Minera Conga, ubicado en Cajamarca.

Entre ellos, la OEFA mencionó que se instaló una plataforma de exploración a una distancia menor de 50 metros de un bofedal (humedal de altura) y un curso de agua estacional, afectando el hábitat de especies de flora y fauna.

Ante ello, Yanacocha respondió: “Los cinco compromisos incumplidos a los que se refiere la OEFA corresponden a observaciones de campo que esta hizo a un trabajo de exploración de 20 taladros en el año 2009. Estas observaciones no tienen ninguna relación con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga”.

Pese a todo, aceptó pagar la multa: “Yanacocha es una empresa muy respetuosa del ordenamiento legal y, al agotar esta Resolución la vía administrativa, pagará la multa correspondiente en el plazo que indica la ley”.

Sin embargo, aclaró que “atendió y respondió oportunamente estas observaciones, ninguna de las cuales representaba un impacto negativo al medio ambiente”.

“La empresa presentó una apelación al proceso sancionador, pese a ello el 31 de octubre del presente año, el Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA se ratificó en la sanción”, anotó en un comunicado.

Comparte la Noticia, es fácil ahora:

      

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *