reservorios Actualidad, Nacionales

Yanacocha avanza los 4 reservorios que ofreció a Cajamarca


El ofrecimiento que hizo la empresa minera Yanacocha de almacenar 13 millones de metros cúbicos de agua mediante la construcción de cuatro reservorios con la finalidad de asegurar el requerimiento hídrico de las comunidades campesinas adyacentes al proyecto cuprífero Conga se cumplirá indefectiblemente en los próximos dos años. Así lo manifestó Luis Campos Aboado, vicepresidente regional de Responsabilidad Social y Ambiental de esta empresa minera.

Al reservorio Chailhuagón, actualmente en construcción, le seguirán los de Perol, Inferior y Superior, en ese orden, todos dedicados íntegramente al uso de la población campesina.

Solo el reservorio Superior será de uso compartido entre la empresa y los comuneros, según dice Yanacocha en el Estudio de Impacto Ambiental que presentó al Ministerio de Energía y Minas, y que la empresa reafirmó hace poco.

La compañía asegura que con este almacenamiento hídrico la población de Cajamarca podrá recibir agua durante todo el año.

 

CHAILLUHAGÓN

Esta presa se hará sobre una excavación de 55 mil metros cúbicos, tendrá 10 metros de alto y costará 20 millones de dólares. Está situada al sur de la laguna del mismo nombre, en la zona de San Nicolás, distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca.

Su entrega a las comunidades está prevista para el segundo trimestre del 2013. Los campesinos usarán estas aguas durante la temporada seca.

 

PEROL

El lugar elegido para construir el reservorio Perol está al norte de la quebrada de Chirimayo y recibirá las aguas drenadas de la laguna Perol. Su capacidad de almacenamiento ha sido calculada en 800 mil metros cúbicos.

En días pasados funcionarios de Yanacocha refirieron que en época seca como la actual la laguna Perol proporciona muy poca agua, que calcularon en menos de un litro por segundo. De ahí que señalaron que el reservorio Perol podría entregar hasta 7 litros por segundo en época seca, con lo cual se beneficiaría la actividad agropecuaria todo el año.

 

INFERIOR

Este tercer reservorio se ubicará en la cuenca del Jadibamba, precisamente en la confluencia de este río con la quebrada Lluspioc.

El agua almacenada en la presa Inferior provendrá de la escorrentía (aguas pluviales u otras que discurren libremente) de áreas como las que se encuentran al este de la cuenca del río Alto Jadibamba.

 

SUPERIOR

Será el último reservorio en construirse y también estará en la cuenca del río Jadibamba. Es la única que proporcionará agua potable.

El conjunto de cuatro edificaciones tendrá una inversión de 89,7 millones de dólares.

“Cuando los reservorios estén terminados y funcionando, recién se verá si las condiciones económicas y sociales son las adecuadas para iniciar la construcción de la mina”, precisó Luis Campos Aboado respecto al proyecto Conga.

Comparte la Noticia, es fácil ahora: