El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó hoy viernes que las zonas altas de la región Puno soportarán entre el sábado y el lunes lluvias de ligera a moderada intensidad. Se espera que las precipitaciones sean persistentes en las provincias de Carabaya, Melgar, Lampa, Azángaro y San Antonio de Putina, agregó.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades regionales y locales orientar a la población para que adopte medidas de seguridad y evite exponerse.
Consideró que si se está en una zona de riesgo cuando se presenta la lluvia será necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas por posibles deslizamientos o derrumbes.
Asimismo, Indeci solicitó a los pobladores asegurarse de que alrededor de las casas no haya quedado ramas de árboles o postes débiles que representen peligro.
Finalmente, señaló la importancia de proteger y limpiar periódicamente el techo de las viviendas para evitar que se acumule el agua, revisar bajadas de agua y eliminar toda acumulación que pueda obstaculizar el paso del agua al drenaje de la casa.